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  criticas > Criticas de CinePrisioneros del cielo

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se publicó en la web el 28 de Marzo del 2005

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  Categoría: criticas > Criticas de Cine
  Titulo:

Una pareja en una barca en medio de la laguna pantanosa y tranquila quiere sacar el colchón hinchable y acostarse. Un avión bimotor con problemas, les pasa rozando y se hunde en la charca. Avisan a los guardacostas y acercan su barca. Él, con poco oxígeno en su bombona de submarinista, se tira y entra en el aparato accidentado. Están todos muertos, excepto una niña a la que salva. La llevan a un hospital religioso donde afirman ser sus padres, afirmación que se viene a bajo cuando una monja les informa que su hijita sólo habla español. Y aquí debería terminar. No sería una gran película; sino algo regular con Alec Baldwin de protagonista. Pero por desgracia sigue, y la hora cincuenta minutos que queda es absolutamente prescindible. La escena del hospital es la mejor, no sólo por el revés de “su hija sólo habla español”, que les deja pálidos, sino porque a través de la monja sabemos la historia de la niña; nos ahorramos la tópica descripción de terror entrecortado –a lo H.P. Lovecraft- en primer plano de la niña llorando, mientras narra cómo fueron asesinados sus padres, y cómo se ha incendiado y hundido el avión en el que iba –ilegalmente- a los Estados Unidos, a vivir con su único pariente vivo. Alec Baldwin resulta ser un ex poli –un tipo duro-, que por ser duro, ha tenido que retirarse y dedicarse a alquilar barcas y vender gusanos para la pesca en las calurosas y lluviosas lagunas de Nueva Orleáns. Y entonces todo se vuelve uno de esos hilos argumentales ya conocido: Él investiga, le dan unos palos y un aviso, habla con un gangster local, le dan más palos, él se empeña… una noche aparecen tres encapuchados y asesinan a su esposa. Jura vengarse y para darse ánimos descorcha unas botellas. Insultos, golpes, caídas, chistecillos, y asesinatos escondidos debajo de “accidentes” o “en defensa propia”. O_O Lo de siempre. Por si el argumento no fuera tópico, el film recurre a todos los clisés del género: La esposa del poli es un florero, cuya muerte no afecta en absoluto. La hija no dice ni mú –como sólo habla español, mejor que esté callada-. El amigo del alma pasa a ser la niñera, y aparece para decir un par de frases. No faltan el poli bueno que le aconseja, la puta con corazón de oro que le informa, el chivato local que recibe palos, el gangster local “machoman”, el gran gangster italiano y de la mafia –pero ¿es qué hay italianos en las pelis de Hollywood que no sean de la mafia? ¿O irlandeses que no sean del IRA?-, unos asesinos a sueldo a los que el poli les da una paliza, el bar donde hay las peleas, el bar del striptease, y los coches que llegan. Esto último merece un comentario: La escena de “un coche que llega” es quizá la “cortinilla o separador” más tonto que existe en el cine actual. Para dar un respiro al espectador, o para inyectar que ha transcurrido cierto período de tiempo se recurre a la escena de “un coche que llega a algún sitio y el prota se baja”. No es un mal recurso, teniendo en cuenta que en el primer mundo la gente coge el coche hasta para ir al baño. Una quinta parte de la película PRISIONEROS DEL CIELOS es: un coche llega y un tipo se baja de él. ¿? La entrada en el bar de striptease la podemos ver en todos los capítulos de “Walker, Texas Ranger”. Pero para copias descaradas: el asesinato de la esposa. Sutil parecido tiene con la escena similar de DURO DE MATAR; allí Steven Segal obliga a su hijo a rezar –en la escena de paz que es la antesala de la descarga de cartuchos-. Aquí como la niña habla otro idioma, hasta nos lo ahorramos. El momento dramático, cuando Alec Baldwin descubre el cuerpo sin vida es simplemente, patético. Como el personaje de su esposa no ha sido más que un mueble, a nadie le afecta lo más mínimo que ahora el susodicho mueble no le conteste. Alec Baldwin no llega a ser nunca “ese poli duro”, más bien parece una mala imitación del propio Steven Segal de joven –lo cual, ya da para muchos suicidios neuronales-. Eric Roberts es el gangster local y resuelve como puede, un personaje ambiguo y mal diseñado. (Para ver a un interesante “hermano de Júlia Roberts”, sigue siendo inevitable recurrir a EL TREN DEL INFIERNO de Andrei Konchalowski, con John Voight y Rebecca de Mornay, en un guión del Maestro Akira Kurosawa). Y la sorpresa en los créditos es Joe Viterelli, un encasilladísimo actor, que por su rostro y físico, sólo le dejan hacer de italiano mafioso –y lo borda en la irregular UNA TERAPIA PELIGROSA, una comedia de más a menos del “cazafantasmas” Harold Ramis, con Bob DeNiro y Billy Cristal). Y ahora, un pequeño estudio freudiano: En PRISIONEROS DEL CIELO aparecen seis mujeres: 1.- La monja: con dos frases. 2.- La niña: habla otro idioma. 3.- Una prostituta: tiene una frase y se come un apio. (Literalmente) 4.- La esposa: es un mueble y la asesinan. 5.- La puta de corazón de oro: la pobre pobre chica buena, metida en un espiral de asuntos feos; enamorada del poli duro y por el que se deja romper un dedo. (¡Uy!) Aspira a ser el ama de casa de una familia, aunque la familia no sea la suya. 6.- La esposa del gángster: es la mala. Pierde cualquier credibilidad antes de abrir la boca, pues su presentación es verla desnuda en un balcón. Es hija de una prostituta –lo cual es subrayado insistentemente- y la única que actúa como si fuese un personaje femenino en una mala peli X. Se baja la cremallera del escote ante el poli, que la rechaza; y le enseña escote al gran mafioso, que no se inmuta. No sé si será el director, los guionistas, o el autor del libro en que está basada la película, pero es obvio que alguno de ellos –o todos-, tienen algún importante conflicto interior reprimido con el sexo opuesto. (Ver “Frasier” le ilumina a uno estas teorías.) Cosas que se pueden hacer mientras se ve PRISIONEROS DEL CIELO - Leer. - Construir un puzzle en 3D de la Catedral de San Basilio, 702 piezas. - Ver una película. - Limpiar la nevera. - Sacar al perro. Leo Bennacker 20-8-04 “Prisioneros del cielo” P.D. Parece increíble que una peli tan mala de para tanto comentario :o


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