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  criticas > GeneralesLa fabula de darwin (1)

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se publicó en la web el 28 de Marzo del 2007

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  Categoría: criticas > Generales
  Titulo:

Que las cosas cambian, se deforman y toman nuevas apariencias de cara a nuestros sentidos, que los objetos tienen características por las cuales les diferenciamos unos de otros, pero a su vez se deja ver en algunos una sospechosa semejanza la cual nos hace inclinar por la idea de un algo en común desde el cual partió la especie dividiéndose por el trayecto hasta llegar al presente, son parte de los postulados de la visión evolutiva. Una noción albergada por la mente humana desde el momento mismo en el cual afloro la facultad cognitiva inmanente a todos los miembros de esta especie; la evolución pues a dado mucho por pensar en su largo recorrido por los laberintos en los cuales a veces queda perdida la razón y la lógica. Pero sucedió en tiempos de la Grecia antigua que cada gran filosofo la pensó a su modo, edificando artilugios abstractos en ocasiones mas propios a la retórica y alejados de la ciencia tal cual le conocemos hoy. Pero aun antes de Grecia el hombre ya había elaborado el mito y a través de este corrieron desde tiempos ancestrales relatos colmados de fragmentos de cambios y transformación; así pues mirado con ojo critico la cosmogonía bíblica trazada en el génesis nos parece mas la evolución del universo desde la sustancia primigenia al tiempo actual en que físicos como hawking y penrose tratan de divisarla a través del big bang. En el Génesis el creador agita y separa elementos preexistentes para hacer posible la vida y cuando toma barro de la tierra para forjar un Adán, esta cumpliendo un proceso hoy harto verificado por la química: la materia en movimiento y viva existe a partir de la masa inerte como fruto de ciertas variaciones a escala molecular para producir configuraciones mas nuevas y complejas siempre dadivosas a la vida. Al tomar una costilla como materia prima para el molde luego dotado de aliento tenido por la primera mujer, inicio el creador el proceso por el cual una especie se escinde a nivel somático para producir un cambio sexual dentro de la misma, tal como ocurre entre algunos insectos. Dios necesito de 6 días bíblicos para dotar de forma todo cuanto hoy existe; para que recurrir a un lapso de tiempo para una obra presumiblemente finita y acabada al ser creada¿? La evolución solo es posible a través del tiempo y le es inmanente a el, mas a un acto de esta naturaleza cronos le es inane, así pues podemos concluir que la presencia del tiempo que lleva la cuenta de los pasos del creador es una antinomia dentro del relato. Cuando el mito cedió su paso al logos filósofos como Anaximandro (610-546 a.c.) de Mileto, hacen uso de su verbigerancia para desglosar como la tierra paso de un estadio húmedo a seco presionando ciertas formas de vida a prescindir de sus cortezas otrora útiles para vivir de otra forma una vez ya en tierra, como se puede interpretar, anaximandro incluye la filogenia humana en un relato explicativo de la vida animal. Y al hablarnos de la tierra húmeda o mojada es claro que es allí donde sitúa a los primeros seres vivos, tal como lo postulo oparin en 1922, si bien es cierto este último se refería a moléculas, no especies acabadas u organismos tan complejos como un pez. En pocas palabras anaximandro piensa que una especie puede transformarse en otra; esto deja fuera el cambio de variación continua a pequeña escala dentro de los individuos de un reino o especie, tema de innumerables debates dentro de la teoría evolutiva, y piedra angular del darwinismo. Aun así es importante destacar que para anaximandro el desarrollo de las especies queda determinado por su entorno, y es aquí donde hace causa común con el naturalista ingles. Otro gran pensador de la antigüedad el cual a simple vista y al ser citado en este contexto podría traer preocupación a la mente del lector con respecto de la coherencia del autor, lo es Parmenides de Elea (540-450 a.c.) cierto es que se le considera el padre de la ontología al ser él, paladion de la inmutabilidad del ser, cerrando las puertas de su discurso al transformismo, mas al leer su poema Las dos Vías, tenida la primera como la heurística, la búsqueda de la verdad a través de la investigación, mientras la segunda es la vía del engaño (doxa), el error de los mortales a quienes los sentidos les mantienen esclavos de un mundo ilusorio, en donde las cosas cambian y transforman imposibilitando que estos lleguen a conocer el ser inmoto allá en la cúspide de su plenitud. Obvio es que el mundo ilusorio es el material, siendo la materia la esencia última de la realidad en la cual nos ha tocado vivir; y es en este, donde parmenides da cabida al cambio de las formas. Debemos sacar en claro que a ese mundo ilusorio pertenece la luna de luz prestada y un planeta tierra con geometría esférica, cualidades harto comprobadas experimentalmente; como se ve la ilusión de parmenides guarda una estrecha relación con nuestro mundo real, pues quien seria capaz de dudar de las sensaciones comunicadas por los sentidos ¿? A no ser que parmenides tenga razón, entonces no sea la realidad mas que un subterfugio, el eufemismo urdido por la verdad del gran ser tras el rechazo de los mortales decididos a entretenerse con el placer de los sentidos; Dark City y matrix lejos de ser simples films vanguardistas pasarían a ser hitos proféticos. Heraclito de efeso (540-480 ac) es sin duda el epónimo del transformismo en el mundo antiguo, su sentencia máxima: todo fluye; esbozada en uno de sus aforismos es fruto de hondas disquisiciones acerca de las dificultades que acarrea la propia idea del cambio. Cuando se da una variación es porque algo ha cambiado, es decir el proceso se da a partir de una sustancia que mientras cambia debe seguir siendo lo que es de modo que la transformación le quede advertida. Heraclito hubo de buscar una solución antes de tomar su especulativa forma de prístino transformismo de cara a su doctrina de la unicidad del mundo, y para evitar caer en contradicción.; vio el cambio como la transición de un opuesto a otro, formados estos por la misma materia: el fuego eterno y moldeable que en distintos estados de animo nos juega tretas repletas de insidia, pues aunque todo se mueve y fluye, esto es aparente. Es la dinámica de los opuestos todo cuanto capta el aparato sensorial. Y a pesar de ser los opuestos idénticos, ante los hombres pasan como si no fuesen tales. Enrevesado discurso, tal vez no en vano muchos le llamaron Heraclito el oscuro. Empedocles de agrigento (490-435¿? A.c.) ocupa un modesto lugar dentro de la amalgama de pensadores que trataron el tema del transformismo pues consideró que estructuras de vida simple se podrían reconfigurar para hacer posibles otras especies. Empedocles es celebre por su teoría de los 4 elementos; el aire, la tierra, agua y fuego hoy día en descrédito pues hasta el mas lego sabe que el agua es fruto de la combinación del hidrogeno y el oxigeno y que el aire esta compuesto de oxigeno, nitrógeno y otros elementos, así como la tierra de múltiples minerales. William Cecil Dampier en su historia de la ciencia nos refiere que en tiempos de Aristóteles había quienes propusieron la perfección de las formas mas elevadas como efecto del desarrollo de formas imperfectas transcurriendo dicho proceso a través del tiempo tocando a la sustancia afectada en su nivel mas ínfimo, es decir a escala genética. Este breve esbozo de solo algunos celebres e insignes filósofos, nos muestra, cuan común fue el tópico del transformismo en el mundo antiguo y si hoy día no encontramos una referencia inmediata al tema en aquella época ha de ser gracias a Aristóteles, pues su doctrina de la inmutabilidad de las especies conquisto la mente de sus coetáneos eclipsando la obra ya expuesta en modesta recapitulación. II En la edad media, época cronológicamente un poco difusa pues muchos historiadores la sitúan entre el ascenso del primer emperador cristiano en 312 d.c. y las celebres tesis de lutero publicadas en 1517, otros a partir de la caída del imperio occidental en el 476 d.c. hasta la debacle de Constantinopla a mano de los turcos, o un poco mas adelante con la llegada de colon a tierras del caribe. No obstante tengamos una de estas fechas como la mas prudente para guiarnos de cara a la divergencia con un amigo o colega, cierto y fuera de debate queda el roll ocupado por la iglesia en materia de la construcción de conocimiento; si bien es cierto que roma gozo de una amalgama de instituciones republicanas, las cuales manejaron un saber mas terrenal, gracias a sus constantes reinterpretaciones de las escuelas filosóficas griegas, dicha costumbre quedo en desuso con la caída del imperio y toma del poder por parte de la iglesia, la cual incorporo la filosofía a la teología, y cuando nos referimos al termino filosofía hemos de hacerlo a sabiendas de su significado en aquel entonces, tiempos en los cuales aun no existía la separación de saberes tal cual hoy día, y es al introducirse esta dentro de un cuerpo teórico cuyo asfalto es el génesis y su cielo el libro de las revelaciones de San Juan, ya no hay cabida para ser discutido el tema de la transformación de las especies y la Biblia, es tratada no solo como el libro que le muestra al hombre como se llega a morar junto a Dios, sino también en aceptar la cosmogonía bíblica a flor de pagina y literalmente exenta de la mas nimia critica en el entendido de que esta decía lo necesario y eso le bastaba al hombre. Es por eso por lo cual el problema del transformismo al ser tratado pocas veces en lo adelante, se abordo desde un punto de vista religioso, no biológico o material, y todo a pesar de contar con una fuerte tradición de tratamiento del tema por parte de los filósofos presocráticos quienes consagraron gran parte de sus disquisiciones al problema de la forma. Todo esto no impidió a Tomas de aquino abordar laxamente el tópico al presenciar como a partir de materia inmota brotaba la vida, es decir moscas o gusanos procedentes de los desperdicios, y al ser una forma de generación de vida incomprendida en aquellas mentes y representar quizás problemas a la luz de las escrituras, con todo y que el tema no fue profundizado, constituyendo este uno de los muy pocos esfuerzos intelectuales encausados a cuestionar el origen de la vida sin siquiera llegar a especular sobre formas o mecanismos para el transformismo en las especies. Se necesitaría pues un cambio en Europa, por el cual a su vez transitase libérrima la fuerza intelectual humana, hazañas como las de William harvey (1578-1657), Rene descartes (1596-1650), Baruch de spinoza (1632-1677), por solo mencionar tres grandes con logros abarcando desde la investigación científica exitosa hasta el racionalismo llevado al limite para culminar en el sueño de diderot y condorcet y la pesadilla del papa Benedicto xiv y su iglesia: el enciclopedismo y la ilustración. A través de esta nueva visión las inquietudes y dudas de la mentalidad dinámica de pensadores como voltaire y otros, se cultivaran las primeras ideas sobre el origen de las especies y el transformismo; desde la escuela jonica, la pitagórica y la eleática, el hombre no acostumbraba a discutir los temas importantes con tanta holgura y sosiego; Una vez mas el logos venció a lo divino, desempolvando en su sepulcro a protagoras y aquella frase: el hombre es la medida de todas las cosas. Lo cual nos indica que el conocimiento humano es la medida, la norma. Hemos llegado a un punto crucial de este ensayo pues antes de continuar con el acontecer dieciochesco debemos hacer una parada, para pasar de la ciencia y su trajinar hacia la filología, y es que la historia de la teoría de la evolución es a su vez la crónica de una palabra, un concepto y sus múltiples definiciones hasta llegar en forma acabada como le comprendemos hoy, entretejida con la breve reseña de una metáfora que nos sirvió de puente desde un simple rollo o papiro hacia el cuerpo humano. Evolución proviene del latín y el vocablo fue usado para referirse al acto de leer un pergamino, antes de lo cual habría que desenrollarle, y al examinar el concepto de cara a la etimología nos damos cuenta que es en la acción de desenrollar el papiro, donde palabra y proceder se unen para producir significado. El termino latino evolvere es a todas luces la forma original del léxico evolución; La e, es una variación del prefijo ex, que en latín significa hacia fuera o fuera de, mientras volvere es enrollar, así pues al quedar unido prefijo y lexema sacamos en claro que evolvere significa desenrollar. Siendo este el verbo, mientras evolución el acto de desenrollar dicho pergamino, o quizás un papiro para luego leerle; en este punto el lector se hace la misma pregunta forjada para sus adentros por el autor del ensayo: y como se vincula el concepto con transformismo o cambio ¿? y por lo pronto la respuesta es seguir leyendo tal cual hicimos mientras investigábamos de modo que usted pueda sentir el aliciente de saber satisfecha su curiosidad. En lingüística existe el traslaticio, que es cuando una palabra gracias al uso de figuras literarias tales como la metáfora, terminan por adquirir la semántica de otros léxicos con la cual se les vincula, hasta llegar a convertirse en sinónimos. Fue así como el termino desarrollo, usado para referirse al crecimiento y expansión del ser humano, tanto como el perfeccionamiento de sus funciones alcanzando su consecución de acuerdo a pautas preexistentes, termina por cargar de su significado al vocablo evolución, al ser este ultimo usado como metáfora para referirse al proceso de transformación y cambio en el hombre: su crecimiento era como la evolución, es decir como un pergamino el cual al ser desenrollado revela algo ya impreso sobre su superficie aguardando solo por ojos para leerle. Pero a primeras instancias y una vez caída en desuso la metáfora, evolución no paso a significar cambio o transformación liso y llano en el modo que le concebimos hoy, pues recordemos que desarrollo, vocablo del cual se hizo sinónimo -gracias a esta metáfora urdida como puente-, es un cambio que se da, pero siguiendo patrones, a modo de libreto para alcanzar un destino ya pautado, lo antes afirmado explica porque Darwin utilizo el termino evolución, tan solo una vez en la primera edición de El origen de las especies, ya que su obra fue una ruptura con la concepción causal de las variaciones morfológicas como se desprende de la noción de desarrollo ya antes explicada. De ahí que Darwin se refirió a su teoría evolutiva como la teoría de la descendencia con modificación, al margen de guión alguno; producida por la selección natural afín al azar y lo fortuito. A raíz del éxito de los postulados de Darwin la evolución quede reducida y explicada en términos de la jerga de sus paladiones, razón por la cual, aun hoy día se confunde selección natural con la totalidad del marco teórico del paradigma evolutivo, y es que otras propuestas le daban cabida a un orden, un patrón, tal es el caso de la ortogenesis y el neolamarckismo, pero estos se volverán a tocar mas adelante, solo hemos querido citarlos aquí para dar a entender con mas claridad porque hoy día evolución al ser pronunciada nos evoca cambios díscolos y abruptos, tanto inesperados, como si se tratase de revolución en vez.


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